Cota de malla artesanal


Construcción de una cota de malla artesanal.

Aunque a simple vista parezca un ejercicio difícil, no lo es en absoluto: todo consiste y se resume en fraccionar en pequeños módulos, iguales de tamaño, los patrones correspondientes a torso y dorso de una prenda de vestir concebida en tela, Se requiere, por tanto, más paciencia que habilidad, Pero, de todas formas, consideremos unos datos de interés: el peso total de la cota superará los siete kilogramos, pues habremos de emplear una chapa de latón de 0,2-0,3 milímetros de grosor, y utilizaremos cientos de metros de alambre en el ensamblaje de los módulos.
Es un trabajo artesano de muchas horas y monótono casi hasta el cansancio, del que sólo puede resarcimos la satisfacción de contemplar la imponente cota de malla adornando algún rincón del salón de nuestra casa, Basta el atrevimiento de ponerse ante este ejercicio para acabar disfrutando de unos resultados tan exóticos como sorprendentes y atractivos,

Materiales y útiles: segueta, cepillo, latón, soplete, tijeras para metal, broca, punzones, alicates, alambre de latón y martillo.

1 Comenzamos dividiendo los patrones del vestido en secciones cuadrangulares del mismo tamaño. 2 Cortamos seguidamente de la chapa de latón todas las piezas necesarias para la confección del traje.
3 Sobre el tas, batimos con el martillo las piezas, para darles la textura característica.
4 Con la broca, taladramos las piezas cortadas por los lugares que se aprecian en la fotografía.
5 Haciendo girar el alambre de latón sobre la punta del alicate construimos una especie de muelle.
6 Cortamos con unas tenazas las vueltas del muelle de alambre, con lo que resultarán los enganches de las piezas.
7 De acuerdo con las dimensiones de los patrones, unimos las piezas de latón con sus enganches. 8 Vamos cerrando con la punta de los alicates los enganches de alambre, con lo que las piezas quedarán fijadas.
9 En las zonas que requieren movimiento -axilas y cuello- habrá que cortar las piezas con las tijeras.
10 En la fotografía se aprecian los detalles del corte y ensamblaje de estas piezas especiales.
11 Hay que dejar una zona libre en las axilas, para que el brazo pueda moverse libremente.
12 También las piezas del cuello habrá que recortarlas y adaptarlas para lograr la forma redondeada del escote.
13 Observemos, por último, la abertura que habrá de tener la cota en la parte inferior y que permitirá el movimiento de piernas.


Google